Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia
Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia

       DOCUMENTOS MULEÑOS EN                     EL  ARCHIVO REGIONAL

             Del archivo de nuestro compañero Juan González Castaño, Cronista Oficial de Mula y Director de la Academia  Alfonso X El Sabio, se exponen documentos de su ciudad en el Archivo Regional. 

              Esta es la invitación. 

  NOMBRAMIENTOS EN CARTAGENA

              Nuestro compañero,  Francisco Franco, Cronista Oficial de Cartagena, va a ser nombrado, "embajador cultural de la ciudad", en el ayuntamiento de Cartagena, el próximo sábado 12 de mayo.

               Además, los cuatro serán nombrador "socios de honor" por la Asociación Los Modernistas. 

          Recordamos el cártel del                           próximo congreso

    Nombramiento póstumo para                         Paco Cánovas

       Nuestro compañero Paco Cánovas, Cronista Oficial de Santomora, fallecido el pasado año, recibió un sentido homenaje en su pueblo natal, donde fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa, a título póstumo. El mismo se realizó la tarde del 24 de marzo pasado. Os dejamos con unas fotos del acto.

                                                    TESIS SOBRE LOS MORISCOS

        Nuestro compañero, el Rvdo. D. José Pascual Martínez, Cronista Oficial de la Villa de Pliego, defendió, días pasados, su monumental tesis docotoral sobre los moriscos. Desde aquí nuestras felicitaciones al nuevo doctor.

   HOMENAJE A PABLO GALINDO

           NUEVO CRONISTA EN                       VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA

             Ya es oficial el nombramiento de Emilio del Carmelo Tomás Loba, antrópologo de profesión, como nuevo Cronista Oficial de Villanueva del río Segura. Os dejamos la fotografía del mismo.

            Nuestro compañero Juan González Castaño, Presidente de la Academia de Alfonso X "El Sabio" y Cronista Oficial de la ciudad de Mula, presentó nuevo libro el pasado jueves, 22 de febrero. En la obra comparte autoría con Ginés J. Martín-Consuegra Blaya. 

            

                 PACO RÓDENAS,                                HIJO PREDILECTO DE                                      LA UNIÓN

             Nuestro compañero, Paco Ródenas, Cronista Oficial de la Villa de La Unión, recibió el pasado domingo, 11 de febrero, el título que le acredita como HIJO PREDILECTO de su pueblo. En el mismo acto el archivo municipal, también, recibió el nombre de nuestro compañero y cronista. Os dejamos con una fotrografía del acto.

              Felicidades maestro. 

               LAS PEDANÍAS HACEN                                      PATRIA:                            EL PLENO DE  LA JUNTA MUNICIPAL           DE GEAY TRUYOLS-LA TERCIA           NOMBRÓ A ANTONIO ALMAGRO,              CRONISTA DE LA MISMA                  EL PASADO 17 DE ENERO DE 2018 . 

          El buen hacer de nuestro compañero Antonio Almagro Soto está dando sus frutos y nuevas pedanías murcianas del Campo de Cartagena lo acogen como Cronista Correspondiente para que les desvele su pasado y les ayude a construir su futuro. Su disponibilidad y trayectoria son su mejor aval. Os dejamos unas fotos.

              Felicidades Antonio.

    NUEVO CRONISTA EN CEHEGÍN

          El archivero de la villa  de Cehegín, D. Francisco Jesús Hidalgo García, ha tomado posesión de su nuevo cargo como Cronista auxiliar de la villa de Cehegín. El pasado 6 de noviembre se aprobó su nombramiento en el pleno municipal a instancias del Cronista Oficial de la Villa, nuestro compañero, D. Abraham Ruiz Jiménez. Al acto asistieron, entre otras personalidades, el Alcalde de la villa, concejales miembros de la corporación municipal, el Cronista Oficial y nuestro Presidente, D. Ricardo Montes. 

            Nuestras más sinceras felicitaciones a un muy conocido compañero que ya ha colaborado con la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia, en anteriores ocasiones.  Os dejamos con unas fotografías del acto y con las noticias de prensa. 

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2018/01/16/francisco-jesus-hidalgo-garcia-nombrado/890219.html

                    RECEPCIÓN                                         DEL PRESIDENTE                        DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA              DE LA REGIÓN DE MURCIA

            El actual presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, igual que hiciera su antecesor, recibió a todos los miembros de nuestra Asociación, el pasado 13 de diciembre. En la recepción, dentro de un ambiente distendido, intervinieron, el Presidente de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia, D. Ricardo Montes Bernárdez y el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Fernando López Miras. Nuestro Presidente aprovechó la ocasión, para reivindicar el trabajo desinteresado de todos los miembros y solicitar la colaboración de la Comunidad Autónoma en  los proyectos de investigación actuales y futuros. El Presidente de la Comunidad Autónoma nos felicitó por nuestro trabajo y valoró la aportación a la historia local y regional que hacemos todos los cronistas oficiales.  

        En todo momento estuvo presente el recuerdo a nuestros compañeros fallecidos, en especial al Cronista Oficial  de los Alcazares. D. Pablo Galindo Albaladejo, para el que tuvieron palabras de agradecimiento tanto nuestro Presidente, como el de la Comunidad Autónoma. 

        El acto finalizó con la visita al Belen instalado en el Palacio de S. Estebán y con un pequeño ágape que sirvió para el encuentro distendido entre todos los asistentes. 

      NUEVO LIBRO DE GOVERN

              Nuestro compañero, Govert Westerveld, Cronista Oficial de Blanca, publica nueva monografía. En palabras del propio autor, esta es la explicación de su obra: 

              Con el libro La reina Isabel la Católica: su reflejo en la dama poderosa de Valencia, cuna del ajedrez moderno y origen del juego de damas, editado por la Generalidad Valenciana en 2004, demostré que España es el verdadero origen del juego de damas y ajedrez moderno  con  la introducción de la nueva dama poderosa basada en Isabel la Católica, en el siglo XV. En el mes de noviembre de 2017 terminé el tomo II de la traducción en inglés de este libro. De esta forma se completó la traducción del libro español como sigue:

               Este libro, Volumen II, es una de las investigaciones más profundas, rigurosas y bien documentadas de la historia del juego de las damas o el ajedrez. En esta obra monumental, alrededor de mil libros que tratan de historia, bibliografía, tratados técnicos, literatura, cultura general, etc. fueron cuidadosamente estudiados y referenciados. La intersección entre los juegos de ajedrez y las damas fue mucho mayor de lo que se pensó al principio, como lo demuestra la presente investigación. Y como no podía ser de otra manera: con el trabajo y la cooperación de una de las grandes figuras de todos los tiempos de la historia de las damas y un historiador de ajedrez especializado en el período medieval y renacentista y la bibliografía técnica, todo saldría a la luz. De hecho, es una base sólida sobre la cual se acomoda una verdad que se había resistido tan ferozmente contra la luz del día. Si este no fuera el caso, sin este trabajo en equipo  habría pasado mucho, o tal vez demasiado tiempo hasta que todo finalmente se hubiera establecido en el lugar que le correspondía.

    LUTO EN NUESTRA ASOCIACIÓN.          FALLECIÓ NUESTRO COMPAÑERO          PABLO GALINDO ALBALADEJO,                     CRONISTA OFICIAL                                DE LOS ALCÁZARES.

            Todos los cronistas nos sobrecogimos hace unas semanas, con la muerte de nuestro compañero Pablo Galindo Albaladejo al que recordamos como un hombre afable y mejor compañero en nuestra labor de cronistas. Los años que hemos compartido labor de cronistas han sido escasos, pero suficientes para que, desde el primer momento, nos ganase su simpatía y sinceridad.

             Nuestros, también, compañero Luis Lisón, secretario de la RAECO, ha realizado un mejor obituario del que nosotros podríamos escribir nunca. Gracias Luis por mantenernos informados, en ausencia de nuestro presidente, y gracias por tus sentidas palabras que, seguro, serán consuelo para su familia, como lo son para todos sus compañeros de la Asociación de Cronistas murcianos. 

 Obituario de la RAECO: http://www.cronistasoficiales.com/?p=80958

     "FOTOHISTORIA DE CARTAGENA"

               Nuestro compañero de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, presentó, el pasado día 21 de noviembre, su obra "Fotohistoria de Cartagena". Una recopilación de artículos y fotográfías publicadas en el periódico "La Verdad", desde 2014. Os dejamos la fotografía dela cartel de la presentación de la obra y os remitimos a la página del Ayuntamiento de Cartagena, de la que hemos extraído la información (https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=46354)

NUEVO LIBRO DEL PRESIDENTE

 

Historias de Murcia verdaderas…, y verdaderamente falsas

de Ricardo Montes Bernárdez

 

La presentación tuvo lugar el pasado jueves 9 de noviembre 

en el Aula de la Fundación Caja Mediterráneo en Murcia.

:

   

             Los SUFÍES murcianos

             El 9 de octubre se va a celebrar una mesa redonda en torno a los sufíes murcianos. El lugar, el salón de actos de CAJAMAR, y, en la misma, participan algunos cronistas. A su término se regalará un libro de bolsillo con el contenido de las comunicacones. Os dejamos el cartel anunciador del acto. 

NUEVO CRONISTA OFICIAL DE LA DIÓCESIS DE CARTAGENA

           Nuestro compañero, el Rvdo. D. Dimas Ortega, Cronista Oficial de la Villa de Ricote,  ha sido nombrado, por el Sr. Obispo de Cartagena, Cronista Oficial de la Diócesis de Cartagena. Desde aquí nuestra más sincera felicitación. Os dejamos la entrevista que le realizó nuestro compañero y periodista, Antonio Botía, Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia.  

       PORTADA DEL CONGRESO DEL                       PRÓXIMO AÑO

 

            Os dejamos la portada del XI Congreso, a celebrar el sábado 2 de junio de 2018 en Cartagena con el apoyo de la Concejalia de Cultura de dicho Ayuntamiento y Direccion General de Mujer de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Biblioteca de la Asociación de Cronistas
 

Ubicada en la Biblioteca Municipal.  Plaza de la Iglesia 1. 30540 Blanca, Murcia.
Bibliotecario: Ángel Ríos Martínez. Horario: Lunes-viernes de 11'30-13'30 y de 17-20.

Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia